sábado, 5 de noviembre de 2011
La Cruzada del Metal
La Cruzada por la NWOBHM llegó a Flores
Lugar y Fecha:El Teatro 25/10/11
Bandas Soporte:Metal Anger, Spiritual, Mathras, Icaro
Si te emocionaste, fuiste, disfrutaste de un excelente concierto de la Leyenda de la NWOBHM, qué es Saxon acá te dejamos la mejor cobertura de un show que permanecerá en la retina y memoria de quienes gustamos del heavy metal más tradicional en su más pura tradición ochentera.
El 25 de octubre quedará grabado a fuego en el corazón de los metaleros argentinos, especialmente en aquellos que peinan alguna que otra cana, se quedaron pelados, o vivieron las gloriosas épocas del metal mundial y en nuestro país, Este período de esplendor perduro desde principios de los 80’, hasta los primeros años de la década del 90’, cuando los protagonistas de esta crónica los británicos Saxon tocarán por primera vez en la extinta discoteca “Halley”, oportunidad en que vinieran a presentar su disco “Solid Ball Of Rock”, 19 años después y luego de frustradas visitas Bifford & compañía saldaron una deuda que tenían con un público que siempre les mostró una fidelidad absoluta hacia su propuesta artística de genuino Heavy Metal.
Los muchachos de Metal Anger, banda oriunda de la ciudad de Bahía Blanca la agrupación está compuesta por: Lucas Bosch (Voz), las guitarras de Ezequiel Martínez y Diego Frank, Adrián Saber (Batería), y el bajo de Agustín Saccone, la agrupación es cultora de un metal tradicional con ribetes de thrash, que fue muy bien recibido por la audiencia presente en el lugar, si bien hicieron su performance de manera correcta particularmente no me gusta su vocalista es demasiado afecto al grito innecesario, y no logre entenderle una sola palabra cuando entenderán los jóvenes cantantes que cantar heavy metal no es desgañitarse gritando innecesariamente esperemos que para un futuro ya que puliendo este detalle la banda tiene un porvenir interesante dentro de la escena local.
Prosiguiendo nuestro viaje por la geografía metalera de nuestro país del sur de la provincia de Buenos Aires, nos trasladamos al Noreste del país al Chaco para ser más exacto, y en el escenario del Teatro irrumpió la banda Spiritual con su propuesta de Heavy Hard rock tradicional, la banda esta conformada por el virtuoso y carismático Guitarrista y cantante Pepe Aguirre, el bajista Norberto Barrera, el baterista Juan Carlos Moya, completándose la banda con el tecladista Fernando de los Santos, esta agrupación de dilatada trayectoria en su provincia de origen y con un frondoso currículo logro su cometido de mostrar su propuesta ante el público Capitalino, y precalentar el ambiente para el acto central de una jornada que a la postre resultaría histórica para el heavy metal en nuestro país.
La siguiente banda en acometer fue la veterana banda Mathras integrada por Gustavo Rubén (Guitarra), Fernando Barreiro (bajo), Sergio Martí (batería) y Martín Carriquiry (voz), cultores de una propuesta de heavy metal tradicional, siendo el momento culmine de su presentación un muy logrado instrumental en el cual cada músico demostró estar a la altura de sus merecidos antecedentes, entre las canciones más logradas se escucharon los acordes de: “Nada cambiará” y un cover de Ted Nuget con los cuales lograron retirarse envueltos del respeto de la audiencia.
La última banda soporte era quizás la que por trayectoria, perseverancia, calidad y similitud con la propuesta del acto central de la noche merecía el sitio que ocupo entre los teloneros, la banda a la que estoy haciendo referencia es Icaro viejos luchadores de la escena metálica local, la agrupación transita los caminos de la doncella de hierro, y su influencia local esta ligada a Kamikaze banda de cual sus integrantes son fervientes fanáticos, la banda abrió su set con “ Espíritu Guerrero “, y de ahí en adelante se produjo una mancomunión entre la banda y una audiencia que se demostró sumamente receptiva, participativa ante una banda que les entrego una propuesta tradicional de las cuales no abundan muchas en nuestra escena, la siguiente canción se trato de “ Dentro de vos “, y de ahí concatenadamente sonarían himnos de la talla de “ Muriendo de Pie “, “ Sin Temor “, para cerrar un show demoledor con sus 2 máximos himnos “ Muerte al Falso Metal “, y un himno dedicado a su banda admirada (Kamikaze) llamado “ Como un Kamikaze “, cuya letra se compone de títulos de canciones de la legendaria banda ochentera en cuanto a los desempeños individuales, todos cumplieron su labor con creces, pero dedicaré un párrafo especial al cantante Angel Vargas que demostró como cantar heavy metal sin, con un necesidad de gritar innecesariamente, y si utilizo la melodía vocal necesaria para hacerlo como se debe, mientras que las violas de Horacio Heredia y Mauro Young cumplieron acertadamente su labor pero les falto volumen, para el final deje a la base compuesta por Pablo Gutiérrez (Bajo), y Luis Bordón ( bateria) sonó ajustada y con precisión quirúrgica en síntesis hacen falta más bandas que toquen heavy metal de vieja escuela con la calidad y el sentimiento que lo hace Icaro.
Exactamente a las 21 y 20, irrumpieron en el escenario los guitarristas Paul Quinn y Doug Scarret, junto al bajista Nick Carter, el Baterista Nigel Gloker; para que finalmente hiciera su triunfante aparición la figura absoluta de la noche el señor cantante y frotman “Biff” Bifford, quien emitió las primeras estrofas de ese himno de su nuevo disco que se titula “Hammer of the god”, a partir de esta canción y durante más de 2hs y 30 minutos el Teatrote flores se transformo en una verdadera fiesta protagonizada por una banda de calidad sublime, y un público que respondió con fidelidad extrema pese a su ausencia tan extensa en estas tierras, con un público que no es el habitual concurrente a lo shows locales pero entusiasta y ganado de antemano lo sajones nos regalaron sus primeros clásicos dentro de un set que estuvo repleto de los mismos, las canciones que interpreto la banda se trataron de “Heavy Metal Thunder”, y esa declaración de principios que es “Never Surrender”, ambas muy coreadas por la gente como sucedería con el resto del set list, ya que su performance resulto una fiesta del metal de principios a fin con un feedback constante entre la banda y su audiencia, a lo largo de un show que será difícil de olvidar tanto para los músicos, como para el público, se sucederían temas de todas las épocas de los británicos, escuchándose canciones tales como : “Chasing the bullet”, correspondiente a su último trabajo, como así también “Motorcycle Man”, “Back in 79 “, “ And the band played on”, anunciada por Bifford como una canción en homenaje a su peregrinar la escena metalera internacional y festivales varios con bandas como Iron Maiden, Judas Priest, Motorhead etc., mezcladas de manera más que acertada con las composiciones de su excelente “Calls to Arms”, también en flores se escucharon gemas de la talla de “Rock and Roll Gipsy”, “Rock de Nations”,Battle Cry”, “whem doomsday comes” (Hybrid Theory), “Denim and Leather”, “20.000 ft”, para cerrar la primera parte del show con “Wheels of steel”, claro que la gente ante semejante muestra de talento no estaba dispuesta a permitir que luego de una ausencia tan prolongada de Saxon por estas tierras la banda se fuera asi nomás y ante el clamor de una audiencia que pedía más metal old school, Bifford & compañía retornarán al escenario para interpretar el primer bis que estaría compuesto por: “Crusader”, una de las canciones más festejadas por los presentes, y especialmente por este cronista, los siguientes himnos de este primer bis e trato de las canciones “Power and the Glory”, y “Ride like the wind”, si bien este hubiera sido un dignísimo cierre de show la gente reclamo más y la banda le brindo lo que pedía volviendo al escenario para hacer un segundo bis compuesto por lo 2 himnos por excelencia de los heraldos cruzados hago referencia a “Storm arm of the law”, y un cierre a todo vapor con “Princesa of the Night”, en cuanto a los desempeños individuales todos hicieron lo suyo de manera correcta, pero las grandes estrellas de la noche fueron Bifford y su potente voz, carisma, y su perfecto entendimiento de lo que es ser un verdadero Frotman, y en segundo lugar citaré a su inseparable compañero de ruta durante 35 años, el guitarrista Paul Quinn con sus sentidos y precisos solos de vieja escuela ochentera demostrando que el buen gusto y la melodía van de la mano en la manera que tenemos de entender el metal en Metalforever, en la faz técnica el sonido resulto potente, claro, y nítido a lo largo de todo el concierto, esto junto a lo descrito en líneas anteriores me permiten afirmar que presenciamos un show de esos que son para el recuerdo de nuestro sentir metalero, solo esperemos que para disfrutar nuevamente del metal en su más pura expresión como lo es Saxon no tengamos que esperar tanto tiempo para disfrutar de semejante leyenda del Metal!!!.
Hammer of the Gods
Heavy Metal Thunder
Never Surrender
Chasing the Bullets
Motorcycle Man
Back in ‘79
And the Bands Played On
Mists of Avalon
Demon Sweeney Todd
Call to Arms
Dallas 1 Pm
Rock n Roll Gypsy
Rock the Nations
Battle Cry
When Doomsday Comes (Hybrid Theory)
Denim and Leather
20.000 Ft
Wheels of Steel
Bis
Crusader
747 (Strangers in the Night)
Power and the Glory
Ride like the Wind
Segundo Bis
Strong Arm of the Law
Princess of the Night
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario