viernes, 9 de diciembre de 2011
El Metal para todos IV en imágenes
Metal Para Todos IV, “Una Sana Costumbre”
Lugar: Complejo Islas Malvinas
Fecha: 3/12/11
Como ya viene siendo una saludable costumbre, por cuarto año consecutivo la productora 4g y en coparticipación con Icarus records nos entregó la cuarta edición del “Metal Para Todos”, en esta ocasión el evento se realizo en 2 modalidades de escenarios, la modalidad Outdoor, y la modalidad Indoor, en el primero de los escenario llevarían a cabo sus performance las siguientes bandas, entre las más destacadas resaltaré a Icaro, Saúl Blanch, Roweck, Jason, Kamikaze, y La Bestia (Banda tributo a Iron Maiden), mientras que el escenario cubierto transitarían por sus tablas grupos tales como Imperio, Renacer, Horcas , Tren Loco; y el Plato Principal de la Jornada el cierre a cargo de Alma fuerte.
Ni bien arribe al Islas Malvinas me dirigí al escenario Indoor donde haría su presentación la banda Imperio, puntualmente a las 17 hs hicieron su Irrupción sobre las tablas los guitarristas Gustavo Gorosito y Pablo Gamarra, el nuevo bajista Ezequiel Giménez, “el cuta” Hernán Coronel en batería, junto a la potente y aguda voz de Javier Barrozo, quienes con temas como “Tal Vez Tú Latir “, “Miércoles de Ceniza” “Maleficio”, entre los más destacados mostraron un viaje a lo largo de la historia de la banda más emblemática del power metal local, su performance fue muy aclamada gracias a las soberbia tarea de los mencionados guitarristas, una base sólida y precisa, junto a la soberbia voz de Barrozo nos regalaron 40 minutos del mejor power metal Nacional.
Acto seguido acometieron sobre el mismo escenario, las figuras de Nini Carabajal y Diego “Raca” De Paolo (Guitarras), Fernando “Topo” Ulloa (Bajo), Damián “Hueso” Oliva (Batería), y Christián Bertoncelli (Voz), o sea Renacer a pleno sobre las tablas del Malvinas,la banda aprovechó la ocasión para presentar su recientemente salido CD/ Dvd “Bienvenidos al show”, durante su set sonarian himnos tales como “Cenizas del alma”, “Estrella Negra”, “Bienvenidos al show”, “ Entre la Gloria y la traición”, “Lenguas de serpiente” etc, a la hora de los desempeños individuales se destacó la soberbia labor de Bertoncelli en su rol de cantante y Frotman, junto a la dupla de violeros nombrada con anterioridad, vale destacar que su show fue muy aclamado por un nutrido grupo de fans que se encontraba en el recinto, para el final decidí dejar la labor de la base rítmica compuesta por Ulloa y Oliva responsables de la solidez y contundencia del actual sonido del Fénix sobre el escenario en resumidas palabras otro soberbio show de Renacer.
Finalizado el Show de Renacer, me dirigí al escenario Outdoor, donde la banda de Walter y Rubén Martínez, en Batería y Guitarra respectivamente, junto al Bajista Shaffo Pastor, lograron la primera movilización masiva desde el escenario Cubierto, hacia al escenario al aire libre que recordaba a un Wacken versión Argentina en escala Reducida, el trío aprovecho la oportunidad para presentar su más reciente producción titulada “Guerra Mental”, pero esto no les impidió hacer un repaso de su discografía la band cultor de un metal tradicional y de ritmos más pesados por momentos hizo sonar temas como “por sentimiento pesado”, donde la voz estuvo a cargo de su bajista, también se escucharon los acordes de “Perdona nuestra venganza”, “tu ritmo apesta” entre los temas más festejados y pogueados por la audiencia quien mantuvo un feeling permanente con la banda mediante las arengas del guitarrista y cantante en síntesis un muy logrado show de una de las bandas más esperadas del festival, que con su labor sobre las tablas demostró que está más vigente que nunca por más de su larga ausencia de la escena.
En forma concatenada al show de Vorax en el escenario cubierto estaba llevando a cabo su performance la banda Mastifal cultores de un Thrash /Death Metal, lograron cautivar a un público habido de sonidos más pesados, oscuros y de voces guturales, labanda desato una verdadera furia y pogo descontrolado al son de canciones tales como “Bionecrosis”, “Más alla de la razón”, “Tiempos Violentos” entre los más festejados de una banda de culto dentro de lo más extremo del circuito local.
En nuevo viaje desde el escenario Indoor, hasta el Outdoor me dispuse a presenciar la performance de una de la bandas más esperadas por este cronista, la banda en cuestión no es otra que Icaro agrupación conformada por los Guitarrista Horacio Heredia y Mauro Young, Pablo Gutiérrez (Bajo), Chacho Albán (Batería), junto a ese gran cantante que es Angel Vargas quien tiene menos reconocimiento del que se merece a mi entender, la agrupación cultura de un metal ochentero dentro de la más pura vena de la N.W.O.B.H.M, y cuya mayor influencia local parece ser la del primer Kamikaze llevaron a cabo una soberbia labor donde se destacaron todos por igual, pero sobresalió la labor de ambos violeros que despacharon solos y riff de vieja escuela, mientras que la base rítmica tiene la precisión y contundencia del acero Británico, entre los temas más destacados sobresalieron “ Muriendo de Pie”, “Dentro de Vos”, un logrado y festejado cover de “Maldito sea tú nombre”, para cerrar con ese tema tributo a la banda que estos músicos tienen como influencia local ( Kamikaze), el tema en cuestión resulto ser “como un Kamikaze” dando por finalizado un set del más puro y genuino heavy metal tradicional de la mejor calidad de la escena heavy local.
Tarea difícil tenía por delante una de la leyendas más grandes del Heavy/ hard rock local, el gran Saúl Blanch la voz original de Rata Blanca, Plus etc. Secundado por lo guitarristas Mauro Serra y Orlando Marzorati, el bajista Alejandro Rios, junto al baterista Gregorio Blanch, el gran Saúl demostró todos sus pergaminos y cualidades vocales intactas, ambos guitarristas lograron recrear logradamente el sonido que inmortalizo en el roedor blanco, el set list se repartió de igual forma entre los temas de su carrera solista como “Dama de la eternidad”, “Sin Pensar, ni ver”, “ La misma mujer” y “Solo para Amarte” como legado del mejor Rata Blanca en síntesis un excelente show de un prócer del heavy metal local.
Simultáneamente en el escenario cubierto y comandados por la Característica voz de Walter Meza, los Riff de Antonio “Tano” Romano, el bajo de Topo Yañez, y la batería inconfundible de Gustavo Roweck, se recrearon los acordes de algunos de los clásicos del metal nacional de esa banda de culto que supo ser y aún es V8, con un logrado tributo donde sonarían canciones tales como “Ideando La fuga”, “Angeles de las tinieblas”, “cautivos de un sistema”, “Momento de luchar”, para cerrar con el himno de himnos “ Destrucción”, que hicieron las delicias de un recinto Indoor completamente a rebalsar como lo estaría de ahí en adelante por que se anunciaban allí los actos más esperado por la audiencia resumidamente un refrito de lo mejor del heavy argento.
Retornamos al escenario al escenario al aire libre para presenciar el show de Roweck, proyecto del ex- Rata Blanca, V8, y actual Ian
Acompañado por su coequiper Sergio Berdichesky, secundado por una joven promesa de las 6 cuerdas llamado Guillermo Piazzo, la banda intercalo en su set temas de su primer disco próximo a salir y clásicos de Rata extraídos desde ese gran disco que es “El libro oculto”,, se escucharían los acordes de “Asesinos” y “ Cuarto Poder”, párrafo especial para ese joven gran cantante que es Nicolás Vicente y el preciso bajo de Ezequiel Palleiro estos músicos demostraron que Roweck la banda es una muy renovadora propuesta dentro del espectro metálico local. En el interior se presentaba la leyenda del Thrash local Letal liderados por Tito García Voz, Ramón López Guitarra, Eddie Walter Bajo y la batería de Sergio Gómez lograron despertar un pogo generalizado mediante un miix de su última Producción “Inyección Letal”, y sus grandes clásicos de su dilatada historia para cerrar con el esperado festejadísimo “Mike Tyson”, dando por finalizada una muy correcta presentación de esta leyenda del thrash de los 80’.
Minutos después de la presentación de Letal, sería el turno de Carlos Cabral,(Voz), Gustavo Zavala ( bajo), Facundo Coral y el Zombie (Guitarras),junto a la precisa batería de Dany Walter, quienes en esta ocasión aprovecharon para hacer un repaso de su dilatada y exitosa carrera dentro del metal nacional, para la ocasión eligieron temas de su última producción “ Venas de acero”, intercalados con los clásicos de antaño como “ Barrio Bajo”, “ Fuera de la ley”, “Endemoniado” donde subiría a cantar Horacio Giménez Aguer ( ex – Apocalipsis, Madam) haciéndole un guiño al metal ochentero de pura cepa, luego de finalizado el viaje del tren del metal donde Zavala y compañía demostraron que bien ganado tienen su lugar de privilegio dentro del metal Argento.
En nuevo retorno hacia el escenario al aire libre nos dispusimos a ver el auto tributo que llevo a cabo Larry Zabala hacia su antigua banda Nepal, acompañado para la ocasión por Martín Paz (Guitarra), Eddie Walter (Bajo), Walter Collazo (Batería), el cuarteto interpreto los clásicos de la mítica banda de los 80 que fue muy bien recibida por el público presente, entre los más destacados se encontraron canciones como “Perfil Siniestro”, “ Señal del metal”,” Paredes de hierro”.
Enésimo desplazamiento desde el escenario Outdoor hacia el Indoor me dispuse a presenciar la labor de Horcas sobre las tablas, el calor reinante en el recinto amenazaba con transformar el lugar en un verdadero baño Sauna, pero eso no impediría que liderados por un Walter Meza, las guitarras de Guillermo Coria y Lucas Simsic sustituto de Gabriel Liz, junto a la potente y quirúrgica base Rítmica del Topo Yañez (Bajo), junto a Guillermo de Luca batería dieran una verdadera lección de Thrash Metal local durante su set sonaron composiciones como “ Argentina”, “Esperanza”, “Fuego” y Vencer” entre lo más saliente de una banda que por meritos propios ya es una referencia ineludible cuando hablamos del metal nacional.
En una nueva peregrinación hacia el escenario al aire libre me dispuse a ver el show de Jason, quienes sufrieron la salida de su cantante original el Tano Maoriell, y el posterior reemplazo a manos de Matías Ochoa, y lo digo abiertamente no me gusta el cambio de cantante, me parece que la banda perdió mucho de su faz melódica para thraseherizarse innecesariamente, el resto de la banda cumplió una labor correcta donde sobresalieron composiciones como “Nuevamente”, “Nueva Era”, “Recital a la paz” (Horacio Guarany), para cerra su performance con un medley ( Higway Star, Heaven & Hell, Breaking The Law”, Pananoid ) dando por finalizada una correcta actuación.
Llego uno de los momentos más esperados por os presentes en este magnánimo evento la presentación del Tano Romano, secundado por Juan Soto (Voz), Eddie Walter (Bajo), Pablo Hensch (batería), quienes nos llevaron en un viaje en el túnel de tiempo a través de clásicos de lo recientemente reunidos Malón y Hermética, de los mismos sonarían emblemas tales como “Castigador por herencia”, “Al Fogón”,y “ herencia por cuestiones de tiempo el Tano prescindió del habitual desfile de invitados de sus presentaciones como nos tiene acostumbrados, este performance fue una de las más masivas y festejadas por una audiencia que ya había sido ganada de antemano por que el Tano es una institución dentro del panorama local.
Tras la presentación del Tano Romano, se aceleraba el palpitar de mi corazón y la sangre fluía por mis venas a velocidad sónica, ya que se acercaba el momento más esperados por este cronista el de presenciar el retorno de la banda que a mi entender marco un antes y después dentro del metal nacional estoy hablando de Kamikaze, ya que fueron estos quienes con 3 discos excelentes todos ellos, y montando shows como hasta entonces no se habían visto en estas tierras nos hicieron ver que era posible montar espectáculos de nivel en la Argentina, la versión 2011 de Kamikaze presenta en sus filas a 2 miembros originales Miguel Oropeza ( guitarra) y Roberto Cosseddu (Bajo), junto a Roberto Ruiz (Batería), y el cantante Roberto Fraticelli, reemplazando al “Insustituible” Enrique Yafal, en esta vida no hay nadie irremplazable, el show debe seguir y si el mencionado cantante no quiso, no pudo ser parte de esta vuelta allá el tendrá sus motivos, lo mismo se aplica al baterista original Claudio Parolari, así muchachos/as les guste o no esto es Kamikaze en su versión siglo veintiuno desde la apertura con “Sacerdote equivocado”, “Levantemos Vuelo”, que se perfila como futuro himno, “ Dueño de los Cielos” , clásico de los 80’ que da título a su nuevo trabajo de estudio, también sonaron temas como “ Después de la tormenta”, y esa gema extraída del “No me detendrán”, titulada “Mira hacia lo Alto”, a lo largo se su set, y a la hora de los desempeños individuales merecen destacarse los precisos, filosos y sentidos solos del gran Oropeza, secundado por la precisa base Rítmica de los Roberto, para el Final deje la figura de su nuevo cantante Roberto Fraticelli quien demostró estar a la altura de las circunstancias e incluso poseer alguna virtudes que el mencionado Yafal carecía. En síntesis Kamikaze tuvo una vuelta a los escenarios a la altura de su leyenda que fue muy bien recibida por el público presente esperemos que estos shows se repitan pero con un show propio a la brevedad haciendo un concierto propio como cabeza de cartel y puedan sonar todos los clásicos que faltaron más lo nuevos himnos, sintéticamente Kamikaze volvió para quedarse.
Mientras la mayoría del público se dirigió al recinto cubierto para ver el show del señor Ricardo Dorio & compañía, o sea Almafuerte, quien escribe como una pequeña minoría decidimos quedarnos en el escenario al aire libre para presenciar el show de la bestia, banda tributo a Iron Maiden compuesta por músicos de diferentes bandas que tocaron en el evento, entre los más destacados Javier Barrozo (Imperio), Gustavo Zavala (Tren Loco), los guitarristas: Helio Ferrovia (Tormentor), Pablo Soler, y Matías Munighini Mastifal, junto a la batería de Guillermo De Luca (Horcas), a lo largo de su set que resulto un repaso por los clásicos de la doncella de hierro se destacaron, “ Wasted Years”, “The number of the Beast”, “Run to the Hills”, y el infaltable “Fear of the dark” coreado por la audiencia como si lo estuviera interpretando la banda creadora de tamaño himno resumiendo un correcto cierre del evento en el escenario Outdoor, Uds. amigos se preguntaran por como sonó alma fuerte en el escenario cubierto bien gracias ni me preocupe en escucharlo por que no comulgo ideológicamente con su líder, si quieren saber eso tendrán que leerlo en otras rewiews de web amigas.
Resumidamente un muy buen festival correctamente organizado donde se demostró que es posible llevar a cabo este tipo de festivales en nuestro país, con bandas de todas los subgéneros de nuestra música convivieron respetuosamente lo mismo que lo hizo el público presente a lo largo de una jornada agotadora pero llena de buen metal nacional en todas sus vertientes, esperemos que este tipo de espectáculos sigan siendo una constante dentro de nuestra escena y la gente responda como lo hizo en este Inolvidable “Metal para todos IV”. Ahhh y que esto sea una sana costumbre del heavy metal argentino .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario